El Capón de Vilalba se cría "con mucho mimo" y se alimenta con productos naturales, fundamentalmente patata y maíz, lo que le confiere una calidad extraordinaria, muy apreciada por los amantes de la buena mesa.
Artículo: El capón, tradición de Nadal
Visitamos unha granxa de capón de Vilalba dous días antes da feira:
El proceso de crianza es largo y laborioso. Entre los cuatro y los seis meses de vida, los pollos son castrados, para que la carne del animal consiga una textura determinada y, después de varios meses en libertad, en octubre, los criadores los meten en las "capoeiras", una especie de jaulas que limitan su movilidad, para cebarlos con bolitas de maíz y patata.
Estos gallos tienen una larga historia, documentada en las referencias bibliográficas que hablan de la existencia de capones en la zona desde 1521. En muchas de estas fuentes se afirma que se usaban como “pagadores de rentas”.
“Capón de ocho meses, comida de reyes”, dice el refrán. Y precisamente ocho meses tienen los capones que se venden en la Feria de Villalba. Y algo especial tendrá su sabor cuando el Arcipreste de Hita habla de él en el Libro del Buen Amor.
Al capón lo respalda la historia, la gastronomía, la literatura... Y en la actualidad la economía, la sociedad y el pueblo de Villalba, en Lugo.
Artículo: El capón, tradición de Nadal
Visitamos unha granxa de capón de Vilalba dous días antes da feira:
Receta: CAPÓN DE VILLALBA (10-12 personas)
Ingredientes:
- 1 capón de Villalba
- 2 cebollas
- 1 puerro
- 4 dientes de ajo
- 100 gr. espinacas
- 50 gr. de manteca de cerdo
- 100 gr. de tocino
- 3 manzanas peladas y picadas
- ½ kg. de castañas peladas
- 300 g. de ciruelas pasas sin hueso
- 200 gr. de miga de pan
- 2 vasos de vino blanco
- 1 copa de coñac
- Agua
- Sal y pimienta
Elaboración:
Se limpia el capón y se pincha la piel con una aguja para facilitar la eliminación de grasa durante el asado.
Se rellena con el tocino, las manzanas, las cebollas, el puerro, las castañas, las espinacas y la miga de pan, todo bien picado, salpimentado y regado con 1 vaso de vino blanco.
Se adoba con la mezcla de los dientes de ajo picados, la manteca, un chorro de coñac y sal.
Se introduce en el horno, a temperatura media (180º), de tres a cuatro horas, dependiendo del tamaño del capón. En la fuente del horno se habrá colocado también la grasa amarilla propia del capón. Con ella, junto con el otro vaso de vino blanco y el resto del coñac, periódicamente se procede a rociar el asado.
Más recetas
Vídeo-recetas:
4 comentarios:
Hola, me encanta tu pagina de recetas, la sigo mucho. Yo también he creado recientemente un blog de cocina y me gustaria preguntarte si podemos hacer un intercambio de enlaces. Mi blog es: http://www.blanca-mirinconderecetas.blogspot.com
email: bla_999@hotmail.com
gracias
Entro muy frecuente a paginas de recetas y debo decirte que no hay como la tuya,tus recetas me las anoto todas y siempre que las preparo me vienen unas delicias.Gracias por publicarlas.Daniela
http://caponesdevilalba.es/
el "capón de vilalba" es una delicia y si se hace al calor de una cocina de leña, la carne se asa más despacio y tiene otro sabor distinto
Publicar un comentario