Santiago de Compostela, que el próximo año acogerá el Fórum Gastronómico, está presente en la edición de Girona de este año para promocionarse, y ha escogido como seña de identidad la cocina gallega de vanguardia.
Esta ciudad gallega se ha volcado en la cita gerundense, donde ha traído especialistas del sector, como los cocineros Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, que regentan el restaurante Abastos 2.0 en el mercado de abastos compostelano.
Ambos han ofrecido una conferencia titulada "Minimalismo y vanguardia en un espacio tradicional", ya que su local se encuentra en un edificio histórico de 1870.
Marcos Cerqueiro ha explicado a Efe que el momento actual es de "cambio privilegiado, con un grupo joven de cocineros consolidados que pegan fuerte, trabajan duro y están cambiando el concepto de comida tradicional gallega pesada, grasa, sólo de cocido y pulpo".
Para Cerqueiro, este nuevo colectivo que abandera la gastronomía actual en Galicia realiza "cosas muy interesantes y el cambio que están consiguiendo ya se percibe".
Su compañero Iago Pazos considera en todo caso que la cocina gallega sigue utilizando "el producto local, que respeta al máximo", pero la clave del cambio es "que no se olvide la vanguardia".
"La gente está muy interesada en esta nueva situación y lo prueba que a nuestra conferencia han venido unas cuatrocientas personas", señala Pazos, quien define este nuevo estilo culinario gallego que él ofrece en su restaurante "gamberro, divertido y cercano". EFE dar/pll
No hay comentarios:
Publicar un comentario