Galicia Termal
El despegue que el turismo termal ha experimentado en Galicia, ha colocado su oferta en un indiscutible primer puesto dentro de la Península.
Cierto es que a Galicia, una tierra cuajada de leyendas, de literatura y hasta de canciones populares dedicadas a sus aguas, la tradición termal le viene de lejos. Ya los romanos supieron utilizar sus muchos manantiales para mejorar la salud, pero también para divertirse, relajarse y debatir en sus termas.
Los balnearios, cuyos tratamientos se basan en las propiedades preventivas y curativas de sus aguas mineromedicinales, pueden decantarse por la vertiente más lúdica o la más terapéutica del termalismo, aunque cadavez es más frecuente que combinen ambas.
Los spas, sin embargo, donde el agua que se emplea no cuenta con propiedades especiales, se orientan a brindar unas horas de relax, una opción idónea para quienes su única enfermedad es la necesidad de desconectar y cuidarse unos días, que no es poco en los tiempos que corren.
Congreso Internacional de Turismo Termal
Un total de 42 ponentes de 16 países y 200 participantes de más de 21 países, asistieron entre el 2 y el 6 de Marzo en el Palacio de Congresos de la ciudad de Ourense, al Congreso Internacional de Turismo Termal que fue clausurado por la Secretaria Xeral para o Turismo, Carmen Pardo. En su intervención, la secretaria xeral ratificó las palabras del Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto inaugural y dijo que el termalismo es «un ejemplo de oferta turística versátil, fuerte, de calidad y competitiva que refuerza la posición de la marca Galicia en el mercado internacional».
Entre las conclusiones del encuentro destaca la necesidad de crear una red mundial de turismo termal, y la celebración de un congreso bianual mundial.
Otras conclusiones del congreso:
- Análisis de la oferta y la demanda termal global para conocer el estado del sector, su evolución y sus potencialidades y posibilidades de desarrollo sostenible.
- Promover un reconocimiento de buenas prácticas termales en el manejo de recursos naturales y culturales.
- Búsqueda y divulgación de aplicaciones terapéuticas probadas, ejemplificadoras de las posibilidades que aportan para mejorar la salud de los usuarios.
- Fomento de la colaboración público/privada y apoyo de la recuperación de centros termales abandonados, significativos para la cultura termal mundial, y capaces de aportar posibilidades de desarrollo a sus territorios.
Más información en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario